lunes, 1 de julio de 2019

-2. Análisis comparativo de domus en Volubilis

Análisis comparativo entre una selección de viviendas volubitanas del barrio Noreste, incluida la domus de las semicolumnas, como método analítico de grupo. Estudiando tipologías de ruinas similares en un entorno común, resulta más sencillo formular hipótesis de cara a la posterior reconstrucción digital de la vivienda de trabajo.




-Domus de las Nereidas/Semicolumnas/Inmueble del ábside/Sin nombre















1 - Domus de las Nereidas

-Vivienda cuya parcela es un cuadrado casi perfecto de 32,50m de lado. Presenta una organización muy similar a la domus sin nombre, con un plan que se desarrolla alrededor de un peristilo, siendo mucho mayor el de la segunda.

-Abraza totalmente la estancia de prensado de aceite, sin embargo en la domus sin nombre ésta queda pegada al extremo derecho, casi como si fuera una adición.



2 - Domus de las Semicolumnas 

-Muestra de un sencillo y alargado plan tradicional romano que se ha visto torcido y modificado por la estrechez y forma de la parcela, resultante de sus medianerías.

El oecus se sitúa antes del peristilo, un caso muy peculiar, probablemente debido al escaso espacio disponible.

-Se trata de la vivienda de trabajo del curso, por lo que se continuará estudiando en profundidad.



3 - Inmueble del ábside

-Extraño edificio único en Volubilis. Multitud de incertidumbres. Presenta una disposición alargada, con una crujía abierta para iluminación, sin peristilo ni oecus, y rematada por un ábside.

-La fachada, como en una casa normal, tiene una entrada noble, que se distingue por las 6 pilastras. No parece disponer ninguna tienda al Decumanus.

-El gran patio no está pavimentado, por lo que podemos plantear la hipótesis de que jamás pudo ser utilizada para el paso de carros.

-Las estancias 12 y 13 presentan un pavimento cuidadoso.



4 - Domus sin nombre

-Vivienda en mal estado de conservación y ordenación con el paso de visitantes, generando así cierta confusión con algunos elementos.

-4 denota claramente ser el antiguo vestíbulo de entrada, ya que presentaría un acceso directo al peristilo, y conserva las dos entradas tradicionales en Volubilis: una principal, para carros y palanquines, y una secundaria para personas a pie. Etienne apoya también esta hipótesis, añadiendo que la nueva entrada (7) sustituyó con el tiempo a la anterior, ya que aportaba un acceso directo para la carga y descarga de carros hacia la estancia del molino de aceite.

-La habitación 12, el Oecus, posee una ubicación y un hueco que, a modo de cabina de control, podría servir para que el propietario, mientras se reunía con sus conocidos, vigilase de cerca los movimientos de entrada y salida del aceite, situándose todo este complejo a la derecha de la vivienda.




-Domus moneda de oro












-Esta casa, una de las más grandes de Volubilis, ocupa una ínsula entera, entre el sur cardo I, el Decumanus Maximus, el sur cardo II y el acueducto de la ciudad.

-Presenta el radical y tradicional eje vestíbulo/peristilo/oecus.

-En su parte trasera posee un enorme complejo de producción aceitera, panadería, almacenes…

Este conjunto queda radicalmente separado por un muro horizontal de la vivienda, lo que hace suponer que fue una incorporación posterior a la planta de la domus.

-Presenta un gran número de tiendas, tanto en su parte frontal como lateral.




-Domus Baco de mármol
















-Vivienda ligeramente trapezoidal con una fachada llena de tiendas que le aportan un alzado simétrico, probablemente no intencional.
-Presenta una amalgama de vestíbulos de acceso, siendo uno de entrada a pie de calle, uno ladeado para carros, dos traseros…
Los más cercanos a la calle principal se encadenan en varias estancias que finalmente desembocan en recodo al peristilo, con el oecus en su parte superior.
-Posee, al parecer, amplios espacios de almacenaje.
-El atrio, situado junto al muro occidental, ilumina otro conjunto de estancias a dos niveles: puede observarse el arranque de una escalera que ascendería a esa galería superior.

-Domus reloj de sol
 















-Domus “cuadrada” tradicional de eje simétrico (vestíbulo+peristilo+oecus), con un cuerpo de termas adosado posteriormente a su cara izquierda.
-En su distribución general puede asemejarse a a la domus de la moneda de oro y a la de las pilastras gruesas, aunque ésta sitúa el atrium en su lado derecho.
-Según Etienne, el sector superior izquierdo pertenece al personal de servicio.
-Domus de las pilastras gruesas

















-Conclusiones generales

En cuanto a distribución primaria, mientras que la mayoría de viviendas presentan el Oecus ubicado a eje vertical, en línea recta desde el vestíbulo pasando por el peristilo (al igual que en las domus romanas), otras desmarcan totalmente esta concepción, desplazando la sala a un lateral del peristilo. Esto enlaza directamente con la mentalidad volubitana: en esta ciudad, las viviendas no se oponen a deformar y distorsionar el tradicional y ortodoxo eje simétrico romano en función de las necesidades espaciales (límites, forma de la parcela…). Estamos ante una serie de elecciones totalmente funcionales. Aun así, las domus que parecen respirar sin limitaciones parcelarias presentan este eje distributivo con bastante claridad.

Prácticamente todas las viviendas organizan sus espacios en torno a un peristilo o patio de columnas, un sistema más propio de la cultura griega, mientras que en Roma era más común hacerlo en torno a un atriolum. El romano africano parecía inclinarse por gestos más helenísticos, así como más privativos, ya que el atrio romano tenía un carácter público.
Algunas domus, especialmente las más extensas, presentan otro peristilo menor o un atrio, para iluminar y ventilar otro conjunto de habitaciones. Se trata de enormes viviendas con multitud de estancias, que podían ser compartidas con los esclavos, o quizá con otras familias amigas.

El espacio previo de entrada al majestuoso peristilo era el vestíbulo, de los cuales encontramos una gran variedad de formas de articularlos: tradicional lineal, en bayoneta, en recodo…
Eran amplias estancias, con solería reforzada, para hacer posible la entrada del propietario subido en un palanquín llevado por esclavos, que sería depositado en el suelo al entrar. Junto al amplio hueco de acceso para esta entrada triunfal, hallamos siempre uno secundario, para acceder a pie.
En algunos casos, los vestíbulos presentaban espacios adjuntos para una especie de portero o conserje.

La habitación más majestuosa en las domus volubitanas es el oecus, una gran sala de encuentro y celebración entre cercanos. No se encuentra ningún tablinum romano como tal, también más público, pudiendo concluir así que uno sustituye al otro.

Como podemos observar en la mayoría de viviendas, hay estancias productoras propias dedicadas al aceite, el grano… a veces generando auténticos complejos de producción dentro de las domus. Podemos así entender el carácter comercial del pueblo, por encima del señorial y administrativo de los romanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario