jueves, 28 de marzo de 2019

Esta es la entrada y presentación relativas al estado actual de la Domus de las Semicolumnas, en Volubilis.

viernes, 1 de marzo de 2019

LA CIUDAD DE ROMA

El mayor explendor de Roma se da en el siglo I y II. El ejército era el que mantenía el esplendor territorial del Imperio Romano gracias a la construcción de calzadas romanas.

Las calzadas conformaban una red de comunicación y las ciudades pasaban a ser nodos comerciales y, en ocasiones, administrativos. Dichas ciudades eran realizadas en su mayoría y preferiblemente sobre colinas para tener una mayor protección, cercanas a ríos, manantiales, etc. Para poder llevar el agua a las ciudades mediante acueductos para abastecer a la población y poder crear además pozos, termas, fuentes, etc.

La topografía también tiene una gran importancia a la hora de determinar el lugar de asentamiento de la ciudad. Además de ello, de mirar tanto por las red de calzadas como por la topografía, también había que tener en cuenta una correcta construcción del acueducto donde se cumpliesen a la perfección con el recorrido y la pendiente deseada.

Una vez abordados estos tres puntos y tras haber decidido el sitio de formación de la ciudad en el lugar, se realizaba una ceremonia donde se daban presagios a través de vísceras de animales. Una vez mandada a construir la ciudad, se realizaba el ''Mundus'' que consistía en traer tierra propia del lugar de procedencia de cada fundador y enterrarla. Posteriormente, tras esto se realizaba el perímetro de la ciudad con un trazado sobre el suelo sobre el que se levantaba la muralla y en el que se empleaba el ________ que determinaba los ejes cardinales y los orientaba según los vientos del lugar. De esta manera, se comenzaba a conformar la nueva ciudad.

En las ciudades, en la intersección de calles de sus dos ejes (Dargo y Documano) se daba el Foro Romano, en el cual se encontraban basílicas, templos dedicados a los dioses, la curia que se dedica a la administración de la ciudad, etc.

La construcción de las distintas ciudades romanas tenían esos ciertos criterios de manera que los ciudadanos se sentían cercanos al lugar a pesar de estar en ciudades distintas.

Un ejemplo de estas ciudades es la ciudad de Tarraco, la cual goza de una buena ubicación gracias a su cercanía al mar, su posición estudiada para evitar los vientos de levante y por encontrarse en gran parte rodeada de relieves montañosos que permitían una cierta protección de la ciudad. Ademas, aquí también se realizaba un acueducto. En cuanto a la topografía era buena pues permitía la creación de 3 plataformas de distintos niveles en la ciudad encontrando: en la plataforma baja las termas, las basílicas, etc; la intermedia estaba destinada a zona residencial; y por último, en la plataforma alta encontrábamos el circo, el teatro, la domus, etc. y el anfiteatro que ya se encontraba fuera de la ciudad, una vez traspasada la muralla pero a nivel de la misma plataforma.


UNA CIUDAD ROMANA VOLLUBILIS

Vollubilis no es una ciudad nueva, es una ciudad que presenta unas preexistencias como la muralla, sus 40 torreones, sus puertas (una de ellas orientada hacia Tánger)... Se ubica en una zona muy fértil pues en la época romana se quería esto para la plantación de vid.

La tabla Pautingeriana nos proporciona las redes de comunicación. Es un elemento de 35cm x 6m para que pueda ser plegado, por ello se encuentra deformado el mapa de la realidad.

En Vollubilis el foro no estaba en la intersección de las 2 calles principales, sino en la cercanía. El foro, que solía ser una plaza porticada, aquí tenia una forma deformada. Aquí se daba la basílica, el capitolio, etc.